Re: problemas-debian-interfaz grafica

Creo que la mejor forma de ver el error que tienes con las X es editando el fichero de log que crean mientras arranca.
Este fichero está hubicado normalmente (concretamente en debian) en:
  /var/log/XFree86.[X].log

Donde [X] lo puedes cambiar por el numero de sesión deseado (normalmente es 0).

En este fichero se encuentran todos los tipos de mensajes de arranque catalogados en:
(==)
(**)
(++)
(--)
(WW) Warning
(EE)  Error y exit(me parece recordar).
(II)
(NI)

Lo señalados son los que se deben de mejorar.

Hacer uso de gdm o kdm para mejorar o arreglar las X me parece meter una capa intermedia que sólo hace liar más las cosas, es mi opinión.
Para más información, buscar en el "man" concreto.

Por ejemplo: man "concreto" (esta linea (numero 24) ya es broma que vengo del sabado noche :-)

Un saludo.