Pregunta tonta

Hola amigos.

Tengo un pequeño problema al que no soy capaz de dar solución, y me sucede bastante amenudo. Tengo dos ordenadores, uno de ellos trabaja con un monitor un poco antiguo y tengo las X configuradas a 800x600 puntos (Uso Gnome 1.4). Pues bien, cuando por ejemplo, voy a imprimir con GIMP, la pantalla que me sale es tan grande, que no puedo acceder a los botones de la parte inferior de la pantalla. Lo mismo me sucede por ejemplo, al ejecutar el menú de preferencias en Mozilla. El problema se soluciona si escojo una fuente más pequeña en el selector de temas de Gnome Control Center, pero no sé si es la solución correcta, en parte porque a veces la fuente es demasiado pequeña para verla con comodidad. ¿Existe alguna solución un poco más elegante?

Gracias por adelantado.
Ramiro.