Problemas con una radeon 9600 y la aceleracion

   Buenas colisteros...

Recientemente se me ha regalado una Radeon 9600 con 128 MB DDR y quiero hacer que la aceleración funcione. Según me he documentado existen dos tipos de drivers para estas tarjetas: - Los drivers propios de ATI descargables de su página web.
         - Los del proyecto DRI.

Por comodidad y creyendo que iba a ser algo parecido a los drivers que nVidia facilita en su web y donde _no_ he tenido problemas de hacerlo funcionar había elegido el driver de ATI.

He seguido los pasos que se mencionan en su README y dado que uso Sid con Xfree86 4.3.0 he convertido el rpm a deb mediante alien y lo he instalado forzándolo para que no me de problemas de librerías. Según la web de ATI es lo correcto.

He conseguido hacer funcionar las X sin problemas (configurando el XF86Config-4 con la utilidad propia de ATI: fglrxconfig que no es más que un xf86cfg con preguntas en exclusiva para las Radeon).

Según la utilidad fglrxinfo (el clon glxinfo de ATI) dice que tengo Mesa OpenGL y tal. Según la utilidad glxinfo sigo sin tener "Direct Rendering". Estoy suponiendo que al ser un driver "exclusivo" la utilidad glxinfo no sabe si la aceleración esta activada o no... Por probar he instalado el tuxracer en una máquina a la que tengo acceso que posee nVidia y funciona a las mil maravillas. En mi máquina es penoso. Funciona a trompicones. Completamente injugable. Me da que la aceleración no esta funcionando.

   ¿Alguien sabe qué es lo que estoy haciendo mal/me falta por hacer?

La verdad es que me "urge" saber si con una Radeon se puede habilitar el acelerado porque estoy también a visperas (menos de una semana) de comprar un portátil que lleva radeon 9000 y también me gustaría que la aceleración funcionase.

   Un saludo a todos.