ASDL

Hola:

Les cuento la situacion:

Nunca habia usado ASDL, por lo que no tengo mucha idea de como funciona.
Tuve que salir de viaje, asi que me lleve mi lap.
En un cafe-internet, pedi permiso para conectarme a la red y hacer uso de
ella. El dueño es un persona muy amable y me permitio conectar mi lap, y
como no me podia conectar, me dejo ver y revisar toda su instalacion, para
que viera como estaba, aun asi no me pude conectar. El dueño es una
persona muy amable, pero no tiene idea de lo que son las redes, ni de que
es un numero ip, ni un dns, ni un gateway, etc.

La instalacion:
El sitio cuenta con un servicio de asdl. Desde los postes de luz y
telefono, entra un cable al local, este cable llega a un modem asdl. A su
vez el modem esta conectado por un cable ethernet (rj45) a un hub 10/100
de 8 puertos. tienen 6 computadoras conectadas directamente al hub. 4
computadoras tienen winxp, 2 tienen win 98. Todas las computadoras en su
configuracion de red, tienen unicamente la configuracion automatica,
tambien en el dns. Al ver esto, me conecte directamente al puerto libre
del hub.

Intente levantar la tarjeta eth0 con dhcp, pero nunca obtuve una
respuesta, como si no existiera un servidor dhcp. levante la tarjeta con
una ip local, snifee la red y vi que las direcciones de las 6 computadoras
eran 10.24.x.x, por lo que cambie mi direccion a una de esa red. En ese
momento pude ver sin problemas la red interna, podia entrar con smbclient
a las 6 maquinas, y las 6 maquinas me podian ver sin problemas (con
ping, y si levantaba samba, tambien podia accesar desde todas a mis
archivos y todo).

El problema fue al intentar acceder a internet, necesitaba el gateway, asi
que intente poner como gateway todas las maquinas (probando de una en
una), pero ninguna funciono. No podia salir, asi que decidi meter un
programa para ver todas las maquinas en la red (se tardo unos minutos,
por ser una red clase b), pero solo aparecieron las otras 6 maquinas (su
ip y su mac), corri otro programa para determinar el gateway de la red,
asi que obtengo una direccion mac, la cual no era la de ninguna de las 6
maquinas de la red, por lo que supongo que era la del modem.

Todo lo anterior lo realize en debian y osX y con los mismos resultados,
nunca funciono el dhcp, y los progamas me arrojaban los mismos resultados,
(mismas ip, mismas mac(solo 6), misma mac del gateway) aunque son
programas diferentes.

Nunca pude determinar la ip del gateway, por lo que nunca pude salir a
internet.

Porque las maquinas win si obtenian una ip, servidor dns, etc, y yo
no?(incluso desconectamos una maquina win y conecte con ese mismo cable
mi maquina, y ni asi, pero segun el dueño, antes solo tenian 4 maquinas y
2 semanas antes agrego 2 maquinas, simplemente instalo win, puso
configuracion automatica en la tarjeta de red y no ha tenido problemas)
El modem asdl tiene direccion ip? si si, como la obtengo?
Estoy totalmente equivocado y debo de configurar de otra manera?
Debi usar pppoe?

P.D. EL isp es Mega-cable del edo. de veracruz, Mexico, por si alguien
sabe como funcionan sus equipos.