ssh-agent

Hola a todos

estoy corriendo woody y el ssh-agent solamente corre si están levantadas
las X. El problema es que muchas veces accedo al equipo en forma remota
y lo uso como "gateway" para conectarme a otros servidores, por lo que
no levanto las X. Cuál sería la forma estándar de lanzar el ssh-agent en
debian para usarlo desde consola? Me refiero al archivo donde poner el
comando ssh-agent /bin/bash; el ssh-add lo pongo en el .bashrc, pero no
se dónde debría poner el agent.

saludos

-ejg