Re: teclado(ñ)

On Tue, Sep 09, 2003 at 12:48:22PM -0500, emorfin@caracol.red.cinvestav.mx wrote:
> Hola:
>
> Tengo un problema con el teclado:

Hola,

> no puedo escribir la letra ñ, ni en las terminales (tty)
> ni en la Konsole ni en Kate, ni en Advance Editor, ni en ningun lado, el
> teclado esta con figurado en español, y todos los caracteres y letras
> estan en donde deben de estar, pero cuando presiono la letra ñ, solo
> obtengo un beep. debido a que se presenta en las consolas y en modo
> grafico, dudo que sea problema del modo grafico.

¿pero te pasa desde que instalaste el sistema o te ha empezado a pasar de
golpe?. En principio la configuración para el teclado de las X y de
consola (modo texto) no tiene nada que ver. En modo texto si usas debian
probablemente estés utilizando console-tools. Mira el fichero
/etc/console/boottime.kmap.gz a ver qué pone para el código donde
debiera de ir la ñ. Debería ser algo como

keycode  39 = +ntilde           +Ntilde
        alt     keycode  39 = Meta_semicolon

este fichero se genera a partir de los mapas de teclado en
/usr/share/keymaps, en concreto el que deberías usar es
i386/qwerty/es.kmap.gz (además es muy fácil retocarlo si quieres
personalizar algo). Con install-keymap y el mapa de teclado deseado
te crea el fichero boottime.kmap.gz correspondiente (si no recuerdo mal
:-), aunque también puedes hacerlo con un dpkg-reconfigure y
console-tools o console-common, no recuerdo :-)).

En cuanto a las X, lo normal es que el teclado se lleve a través de XKB,
así que yo creo que con las típicas líneas en tu /etc/X11/XF86Config-4:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "XkbRules"      "xfree86"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"
EndSection

debería de bastar, siempre y cuando tengas los ficheros correspondientes
en /etc/X11/xkb.

Espero que soluciones el problema, aunque no sé si los tiros irán por
donde te he dicho :-)

Un saludo,
E.