Re: [OT?] Desarrollo aplicaciones multiplataforma (casi filosofia. Un poco largo)

El vie, 05-09-2003 a las 13:41, Armando Paz escribió:
> Hola compañeros.
Hola

> Antes de nada me gustaría pedir perdón si el tema que trato es off-topic
> (nunca me ha quedado muy claro eso del off-topic, al final muchas de las
> cuestiones buscan el utilizar de forma más completa nuestro Debian, ¿no?).
no, por ejemplo la gente que escribia buscando a mas de su region para
celebrar los 10 años de debian, eso es offtopic, y al verlo en el titulo
del mensaje muchos nos ahorramos la leida

> algún lenguaje que te permita compartir lo que programas con el resto de la comunidad (linux) y
> además permita pasárselas también a algunos de tus amigos que siguen con > windows".
Asi me encontraba yo hace unos dos años  :)

> Creo que lo que busco es una "herramienta de desarrollo gráfico de
> aplicaciones multiplataforma", y creo que esto se llama IDE=entorno de
> desarrollo integrado + librerías gráficas + compilador + depurador + miles
> de cosas más que no alcanzo a adivinar.
pues como bien dice Cesar Rincon tambien estan las combinaciones editor
+compilador+debugger, asi que no estas obligado a usar un IDE, la
cuestion es de gustos.

> Tras buscar mucho por la red, en los archivos de la lista, etc., he
> encontrado lo siguiente:
> *KDevelop
Si lo vas a usar lo primero que deberias hacer es leerte la licencia de
QT, tengo entendido que QT tiene versiones libres para linux y mac, pero
la de windows no es libre y ademas tienes que pagar para usarla
el otro punto (negativo) de Kdevelop es que tienes que programa en c++

> *Anjuta
Mi favorito, Anjuta te permite hacer GUI ya que se integra con glade,
ademas te ahorra la necesidad que Cesar Rincon nombraba:

>considera apartar un poco de tiempo para aprender algo de sh, m4 y
>make.

ya que hasta donde recuerdo, hace todos esto por ti

la parte(mala) es que para hacer uso de todas las ventajas de Anjuta
tienes que programa en C o C++

> *Glade
Al usar Anjuta, usas glade, pero si quieres(o necesitas) un mayor grado
de libertad, entonces tambien puedes usar glade y un edior de texto

> *wxWindow
ese es el nombre de la libreria grafica, la herramienta es wxglade y por
mi parte le va lo mismo que a glade

>cuando la aplicación esté lista poder "portarla" a windows.
usando las herramientas adecuadas la idea es que no tengas que portar
nada sino que funcion sin el mas minimo cambio.

> ¿Es esto posible? Si lo es, ¿qué herramientas me aconsejan?
primero que todo el lenguaje. ya nombraba Cesar Rincon:
a python ruby y perl

En mi experiencia python es excelente y corre sin la mas minima
modificacion en windows linux y mac

C/C++ no es un lenguaje multiplataforma asi que si decides usarlo
tendras que lidiar con un monton de problemas encima(portar)

> Un segundo objetivo, si llegara a aprender mucho mucho mucho es colaborar en
> algún gran proyecto de la comunidad, dígase: mozilla, gnome, etc. ¿Sería
> posible enfocar las respuestas a las preguntas anteriores según este segundo
> objetivo?
seguro si quieres entrar a mozilla usa XUL, si quieres entrar a gnome
usa GTK(y la libreria gnome)

> Perdón por la longitud, pero creo que si se forma un buen "hilo" mucha gente
> aprenderemos mucho del estado actual de la programción y sus herramientas en
> el mundo GNU/Linux--->NUESTRO QUERIDO DEBIAN.
Aprovechare este comentario para decirte que si piensas en usar java,
debes primero preguntarte si te interesa usar software libre o no ya que
el kit de desarrollo estandar (Java SDK de Sun) no cuanta con una
licencia libre y este es el unico que soporta las librerias graficas
swing y awt, si por el contrario hay logica entre tu "AMOR" a debian y
el software que usas no debes usar esas GUI's sino por ejemplo swt o
otra de las que puedas encontrar en http://viva.sourceforge.net/#ui eso
permitira que tus aplicaciones(java) cumplan con las Debian Free
Software Guidelines (DFSG) y asi puedan ser algun dia incluidas en
debian

MONO:  (www.go-mono.org)
lo he dejado a lo ultimo por que todavia no es estable(pero si
funcional) mono, es una implementacion libre de .NET, el proyecto es
dirgido por ximian(ahora parte de novell) esta empresa esta por mucho de
los hackers que hacen gnome entre ellos miguel de icaza( creador del
proyect gnome) esto hace que mucha gente piense que los camino de gnome
y mono tendran mucho que ver a futuro

ademas si miras el rationale de mono te daras cuanta que no es mas que
una clara secuencia de lo que el proyecto gnome queria llegar a ser:
http://go-mono.org/rationale.html

Ya hablando a nivel tecnico, mono es multilenguaje asi que gente como
nuestro compañero de lista Guillermo Simón Boffell podria seguir usando
Fortrand yo podria seguir usando python y al mismo tiempo podriamos
beneficiarno de todas las ventajas de mono sin tener que aprender un
nuevo lenguaje, esto hace que gente que usa diferentes lenguajes se
pueda unir en un desarollo comun.

En el proyecto mono actualmente se trabaja sobre un compilador para el
lenguaje C# y uno para Basic, pero hay otros proyectos para hacer
compiladores(compatibles com mono) para lenguaje como python, Forth
lisp, C, java y muchos la lista  completa se encuentra en
http://go-mono.org/languages.html

Por otro lado mono al implementar Microsoft's .NET permite que
desarrolladores con experiencia en linux y windows se integren sin el
menor traumatismo

a nivel personal te puedo decir que formo parte del grupo de desarrollo
de una aplicacion multiplataforma que usa mono y es muy bueno ver como
alguien que siempre a usado windows como mi compañero entra a usar mono
sin problemas
http://opencago.sourceforge.net

PDT:
Bajo linux hay un gran cantidad lenguajes y herramientas para programar,
el problema generalmente lo encontraras en windows

--
/kmilo