una facil

Hola listeros, de vez en cuando tengo la necesidad de tener un cliente
de correo en linea de comandos, puesto que hago una sesion ssh y
necesito enviar desde mi maquina un correo, la idea seria utilizar una
cuenta de correo de las que uso en ximian evolution, por ejemplo esta
misma, pero me gustaria que dejase los mensajes en el servidor, no que
los descargase, para poder descargarlos desde el evolution, aunque dada
la necesidad poder leer los mensajes entrantes, que cliente de correo me
recomendais y como configurarlo?

Muchas gracias