Modem y enlaces

Un amigo tiene un modem externo para un portátil en el que tiene instalado SuSE. El problema es que el modem tiene conexión por puerto paralelo y serie, pero su portátil no tiene puerto de serie. Conectándolo por el puerto en paralelo no reconoce el modem. El sistema de configuración automático le ofrece varios ttyS... pero claro: eso son puertos en serie. Tengo la siguiente pregunta respecto a una posibilidad que me ha pasado por la cabeza pero no me he atrevido a poner en práctica. Si hace ln -s /dev/lp0 [puerto en paralelo ¿no?] /dev/modem ¿vinculará el modem al puerto en paralelo? ¿Podría ser eso una solución para aprovechar el modem en lugar de comprar otro? ¿Quedaría inhabilitado el lp0 para imprimir?... ¿Un vínculo así lo reconocería luego el software de conexión o debería de configurar el resto de la conexión por consola?

Una cosa más: si uno quiere deshacer un vínculo blando ¿cómo se hace?

Gracias de antemano,

Josep-Antoni