acceso internet interrumpido

Amigos,
Sucede algo curioso. Utilizo conexión telefónica, vía modem, de modo que establezco e interrumpo la conexión varias veces al día, para chequear mis correos y algunos sitios favoritos, nada más. El asunto es que desde hace un par de días, a la segunda o tercera vez de establecer conexión, los programas que uso para estos fines, Evolution y Mozilla, ya no pueden acceder a la red. La conexión se establece correctamente, pero los programas intentan acceder y no lo logran, arrojando mensaje de error (conexión con sitio nnnn o con cuenta pop3 nnnnn no pudo ser establecida). No sé por donde buscar, desactivo mi firewall (que es un script muy simple para iptables) y nada. Los procesos activos en ambos momentos son los mismos, y en los logs del sistema, la única diferencia que encuentro es que cuando está funcionando correctamente aparece bajo el item "tráfico rechazado" (que es el log del firewall): IN=ppp0 OUT= MAC= SRC=200.28.182.76 DST=200.28.182.30 LEN= xx TOS=0x00 PREC=0x00 TTL=127 ID=182 PROTO=UDP STP=1027 DPT=137 LEN=58
y, cuando las conexiones fallan, aparece:
IN=lo MAC=00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 00: 08: 00 SRC=127.0.0.1 DST=127.0.0.1 LEN= 58 TOS=0x00 PREC=0x00 TTL=64 ID=43784 DF PROTC
obviamente, los números varían.
Por favor, si alguien ve una pista por donde buscar, le agradecería que me "ilumine el camino". Si es necesario doy más antecedentes, como el script de mi firewall, aunque, como dije, lo desactivo, y nada, todo igual.
Sergio