SMTP AUTH en Sendmail 8.13

Estoy investigando la implementación de un sistema de autentificación sobre
SMTP en un Sendmail 8.13. La configuración de mi red es la siguiente, tengo
un firewall debian woody 3.0 que corre Squid y a su vez sirve de Relay para
el Exchange 5.5 que tengo en la red interna el cual es mi servidor de mail.
Hasta ahora no tuve la necesidad de implementar nada sobre el SMTP del
senmail ya que a los usuarios que se conectan mediante POP a mi servidor
mediante ISP, usaban el SMTP del ISP. Pero muchos de los usuarios necesitan
conectarse desde el exterior.
Por esto dentro de las opciones, creo que la mas accesible es la
implementación de cyrus-sasl sobre el sendmail.
Mi inquietud es la siguiente, alguien a tenido inconvenientes a nivel
seguridad o conexión???
No quiero que mi sendmail sea un open relay para todo el mundo...

Saludos Cordiales..

David Giacchetta