Re: red casera

On Wed, Jul 16, 2003 at 10:47:18AM -0400, Mauricio Vargas P. wrote:
> Hola a todos.
>
> He estado buscando informacion sobre como armar una red casera para dar salida a internet a dos computadores con windows a traves de un pc con debian gnu/linux.
>
> He visto que hay cosas relacionadas con dhcp, iptables y samba. Mi pregunta es si estas cosas estan relacionadas, y de que forma o son independientes y se puede armar una red de formas distintas usando paquetes distintos... todavia no logro madurar bien los conceptos ;)
>
> Alguien que me aclare un poco por favor...

Maaaaaaaaaarchando un poco de orden al cacao mental!!!

Para compartir la conexión a internet usando como router (intermediario
entre la conexión a internet y la red casera) una máquina Debian,
usaremos iptables. Aquí: http://www.badopi.org/node.php?id=148 tienes un
tutorial corto sobre ellas, y sale un firewall de jemplo, y también en
la sección de SNAT sale la instrucción que has de poner para compartir
la conexión a internet.

Para compartir discos duros y otras cosas entre el debian y el resto de
pc's Con hasefroch windows, usaremos samba (para poder usar el Entorno
de red), pero de compartir internet nada de nada.

El DHCP es un servidor que configura el interfaz de red de los
ordenadores de esa red cada vez que se arrancan (les de una ip, gateway
etc etc) dado que solo tienes dos ordenadores, con darles una
configuración fija no problemo.

Para compartit impresoras...

Si la impresora la tiene Debian, la puedes compartir de varias formas:
a- Usando SAMBA (y el gestor de impresion que queramos): se compartiría igual que si la tuviese un windows.
Configuramos samba para compartit la impresora, y desde windows en
añadir impresora,selecciionamos impresora de red, y la ruta a la
impresora (nombre de ordenador, nombre de impresora).
Mira este artículo:
http://www.badopi.org/node.php?id=43

b- usando CUPS sin samba: CUPS es un gestión de impresión que permite
que otros clientes conecten a nuestro ordenador e impriman.
http://www.badopi.org/node.php?id=67

Si es al revés, usaremos samba.

Ahora con las cosas mas claras, puedes decidir que necesitas y buscar en
google sobre el tema, de todo hay muchos howtos y guias.

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
			       [aber1730@linuxupc.upc.es]