Colas en Sendmail o Exim

Que tal!

Ando buscando información sobre como Sendmail maneja las colas de los
mensajes. El problema es el siguiente:

''Se le manda a sendmail N mensaje de un trancazo, el problema es que sendmail
es MUY rapido, y manda esos N mensajes en un instante. La pregunta: ¿Hay
alguna forma de controlar el manejo de colas?, desde el archivo
sendmail.cf''?

Lo que he estado buscando y me han comentado amigos es que sendmail es
complejo, y tiene una manera muy eficaz y especial de manejar las colas, que
mejor me preocupe en hacer un script en Perl (el cual llevo más de la mitad)
que maneje las colas, mandando un mensaje y esperando (sleep) cada N
segundos. Esta solución suena fácil, sin embargo me gustaría saber si hay
alguna manera de hacer esto manualmente en sendmail sin el uso de sleeps.

O me recomiendan otro MTA para el manejo de correos que permita hacer esto?.
Puedo dar cualquier solución, ya tengo unas cuantas, pero me gustaría estar
seguro si se puede o no en Sendmail y que tan complicado es, o que
alternativa de MTA existe que lo permita.

salu2!
Pd. Alguien conoce algún sitio donde se comparen los principales MTA?.
--
Pablo Fischer Sandoval (pablo@pablo.com.mx)
http://www.pablo.com.mx