Subject: Zip-USB externo
Date: Fri, 30 May 2003 13:21:02 +0200
From: Josep-Antoni Ysern <joayl@yahoo.es>
To: Debian Hispánica <debian-user-spanish@lists.debian.org>

EStoy intentando instalar una unidad zip externa por USB. Siguiendo las
orientaciones de http://www.linux-usb.org/USB-guide/x498.html he
modificado el fstab con estas líneas:

none	/proc/bus/usb	usbdevfs	defaults	0	0
/dev/scd1	/usbzip	vfat	user,noauto	0	0

Sin embargo, cuando intento montar el disco me dice que el scd1 es un
"unknown device". Se me ha ocurrido intentar crearlo con ./MAKEDEV, pero
me dice esto:

localhost:/dev# ./MAKEDEV scd1
./MAKEDEV: major_ircomm%d=161: command not found

La verdad es que no sé si este paso es correcto -ya me lo diréis-, pero
tampoco entiendo por qué me dice que no existe ese comando, cuando
alguna otra vez sí lo he usado.

La unidad Zip es Iomega. Tiene soporte propio para Linux, pero, por lo
que dice su documentación, depende de un kernel más antiguo que el mío,
por lo que la he dejado de lado. Por lo demás su documentación era para
aplicar en Linux ciertas habilidades propias de formateo etc. ¿Se puede
formatear un disco así con cualquier procedimiento de Linux, sin tener
que usar el programa de Iomega?

Una pregunta general: Siempre me resulta complicada la variabilidad de
los nombres de estas unidades en Linux. He leído varias veces qué son
dispositivos ide, scsi, canales primarios, secundarios, etc., pero sigo
sin entenderlo. Supongo que por no haber destripado nunca un ordenador.
A veces he tenido problemas para montar unidades porque, sencillamente,
no sabía cómo localizar su nombre. Ahora mismo el nombre de "scd1" no
estoy seguro de que sea el correcto, pero he probado con otros y,
además, he pensado que si el scd0 es el cdrom/rw, emulado como scsi, a
lo mejor éste también era del mismo tipo. Pero me fastidia actuar tan al
tun tun.

Y una nota: Cuando voy al centro de control de KDE, y busco
información/dispositivos de bloques, me da un error de la aplicación y
se cierra. Tengo KDE 2.2. ¿Es un error general o nada más de mi
instalación? ¿Se puede arreglar? Todas las demás informaciones del
centro de contro me van bien.

Gracias y disculpad tantas preguntas juntas.

Josep-Antoni