Re: Driver tarjeta de sonido Crystal ad1848

Mensaje citado por Jaime Gascón <kitano@menta.net>:

> Codec

> que

> bueno, tengo que decir que soy un debianita de nuevo cuño :) y me ha
> podido el
> ansia de intervenir enn la lista... he hecho lo que has y me va bien,
> solo una preguntilla ¿un chmod 664 a todos los dispositivos listados
> sería lo adecuado para arreglar el entuerto?

Mira (mi CDROM es una regrabadora SCSI, de ahí lo scd0):

teseo:~# ll /dev/audio /dev/dsp /dev/scd0 /dev/mid* /dev/sequencer /dev/mixer
crw-rw----    1 root     audio     14,   4 Mar 14  2002 /dev/audio
crw-rw----    1 root     audio     14,   3 Mar 14  2002 /dev/dsp
crw-rw----    1 root     audio     35,   0 Mar 14  2002 /dev/midi0
crw-rw----    1 root     audio     14,   2 Mar 14  2002 /dev/midi00
crw-rw----    1 root     audio     14,  18 Mar 14  2002 /dev/midi01
crw-rw----    1 root     audio     14,  34 Mar 14  2002 /dev/midi02
crw-rw----    1 root     audio     14,  50 Mar 14  2002 /dev/midi03
crw-rw----    1 root     audio     35,   1 Mar 14  2002 /dev/midi1
crw-rw----    1 root     audio     35,   2 Mar 14  2002 /dev/midi2
crw-rw----    1 root     audio     35,   3 Mar 14  2002 /dev/midi3
crw-rw----    1 root     audio     14,   0 Mar 14  2002 /dev/mixer
brw-rw----    1 root     cdrom     11,   0 Mar 14  2002 /dev/scd0
crw-rw----    1 root     audio     14,   1 Mar 14  2002 /dev/sequencer

Por tanto, para arreglarlo, habrías de hacer chmod 660.

> Esto de cambiar los permisos de los dispositivos viene en la guía de
> instalción de
> woody de Mundo Linux...

Hay razones para que los dispositivos tengan estos permisos y esos usuarios y
grupos. La forma que describe esa revista es el método "Harry el Sucio" ;-) La
manera "limpia" y "elegante" de hacerlo es como yo te digo. Fíjate en una cosa:
Linux es un SO multiusuario y si tu das permisos rw a los dispositivos de audio
para todo el mundo, entonces estas dejando que todos los usuarios
indiscriminadamente puedan escuchar y grabar sonidos. Pero puede ser que como
administrador tú quieras que sólo algunos de ellos puedan acceder al audio y
otros no. A los primeros los añadirías al grupo audio; a los otros no.

Ciertamente, hay veces en que, entiendo (que me corrija alguien si estoy
equivocado), la única opción es cambiarle los permisos al dispositivo. Por
ejemplo a /dev/rtc si quieres que otros usuarios que no sean root puedan acceder
al "Reloj de Tiempo Real". Pero éste no es el caso con la gran mayoría de los
dispositivos.