Pregunta sobre root de consola

He leído en un manual una advertencia del estilo -cito de memoria- "no olvides salir del modo root después de ejecutar tal y tal...". Se refería a después de haber hecho una serie de acciones con el comando "su". La pregunta es: cuando se trabaja en consola con el comando "su", ¿la situación de peligro es la misma que si toda la sesión es en forma de root -quiero decir como si saliera del KDE y entrara con el usuario "root"-? ¿Por qué esa advertencia? ¿Simplemente como recordatorio por si hago algo indebido y me cargo el sistema? ¿O hay algún motivo más?

Cordialmente,

Josep-Antoni