Re: Control de trafico.

El control de tráfico (tc - traffic control) si que es una de las grandes
ventajas de los sistemas GNU/Linux, puede trabajar con fwmark (en conjunción
con iptables) o con u32 (para selección de tráfico basado en cabeceras de
paquetes). Con tc puede usar cbq, htb, sfq, tbf, etc...

Ahora para poder hacer la cosas bien necesitas dividir vuestro trabajo,
podría ser una lan para estudiantes y otra para la parte administrativa,
entonces se puede aplicar fwmark para poder identificar la diferentes redes
internas y ponerlas en el canal respectivo. Para esto necesitas al menos dos
interfaces de red para el servidor: una que venga de las lan internas y la
otra interfaz para la salida a internet; esto debido a que sólo se puede
limitar lo que mandamos así que se necesitan "dos tablas de reglas", la idea
sería modificar la cola (qdisc) de eth0 (la primera interfaz) para decidir
la velocidad a la que se mandan los datos a nuestros clientes (este sería el
ancho de banda de descarga), luego se modifica eth1 (para especificar el
envio de datos a internet), así que como notais, con un poco de ingenio se
controla tanto la descarga como la subida...

Ahora os recomiendo leer la información que tiene en /usr/share/doc/iproute,
encontrará unos ejemplos en /usr/share/doc/README.iproute2+tc.gz, la
documentación de tc viene con el paquete iproute (iproute2 claro está)

Saludos!

nmag only
_______________

Alexander Wallace escribió::
> Mi inexperiencia en la materia me hace no saber si ya se habla o se ha
hablado
> de algo asi en la lista... Les pido me tengan paciencia y me guien un poco.
>
> Un amigo que trabaja en una universidad tiene la necesidad de limitar lo que
> los alumnos de esta pueden bajar de la red, o n que ocupan el ancho de banda.
> La uni tiene muy limitado el ancho y parece sus alumnos se la pasan oyendo
> musica o bajando mp3 y pues su red esta muy lenta.
>
> Alguien que el conoce le va a yudar con esto con NetBSD, pero me gustaria
> [...]

- --
nmag only
gnupg keyID: 0x8F6F6E58 [http://pgp.mit.edu/]
last update: 2003-04-15
fingerprint: FB75 3F34 7001 90B2 0DE6  45AC B89A E53B 8F6F 6E58
GNU/Linux Registered User #312624