problemas permisos aptitude?

Hola, lista:

Desde que he reinstalado el sistema, me encuentro con que al ejecutar
aptitude como usuario, tras pedirme si quiero cambiar a root para la
instalación de los paquetes y cuando yo selecciono 'Become root', en vez
de pedirme la contraseña de root obtengo este mensaje:

'Couldn't create temporary FIFO'

Me parece bastante claro que es un tema de permisos, pero ¿de dónde?
¿dónde necesita aptitude crear un FIFO temporal antes de pedirme la
contraseña de root?

No es un problema grave, pues ejecutando el aptitude como root, tema
arreglado, pero me gustaría saber porque me ocurre esto y como
resolverlo elegantemente. :-)

Salud,

--
Ismael Fanlo