Sobre versiones de Debian y otros temas de ultratumba...

Tengo una duda...
Cual es la diferencia entre Debian Unstable y Stable?
Además de que uno es estable y el otro inestable...
La pregunta se dirigue a lo siguiente...
Si tengo debian Stable, que creo viene con KDE 3.0... puedo por ejemplo tener
KDE 3.1, pero de forma Stable, o tengo que cambiar o bajar .deb de
Unstable... lo mismo con gcc 3.2, qt 3.1.1, etc.
La cosa es que tengo instalado SID, porque me lo dieron unos amigos que solo
tienen esa versión...  y por ejemplo... Open Office 1.0.1, me anda solo el
Writer, pero no el draw, ni nada... el j2sdk no anda ni para atrás, ninguno...
ni 1.3.1 ni 1.4.0 ni 1.4.1, cabe destacar que SI me andaban antes, bajo el
mismo debian en el que ahora no... y la verdad que me estoy cansando de
eso...

Muchas gracias.

Luis