Re: sobre sonido

Has visto que tarjeta tiene (con lspci)

Si corres modconf, busca drivers/sound y ve si esta por ahi el chipset de tu
tarjeta... Si esta, seleccionalo.... Si luego de seleccionarlo te da un
mensaje de instalacion exitosa... Ya tienes sonido.

No es cosa tuya crear el /dev/dsp. Eso es un nodo usado por el sistema para
tener un punto de comunicacion con el manejador y tu tarjeta de sonido....

Lo que si, puedes necesiatar dar permisos al usuario para que pueda usar el
sonido... (adduser <<usuario>> audio)

Espero te sirva.