novata total en Linux-Debian vs XServer, no way

Hola de nuevo.
Estoy trancada con el Xserver, hay algo incorrecto en la configuración del Screen (no screens found), a pasar de que me asegure de tener toda la información a mano del monitor y la tarjeta grafica y de video.
puse el gdm como grafic display default.
Trata de arrancar y no puede (fdevHWInit failed!)
entonces me pone la configuración del XFree86, que va muy mal, no puedo mover el raton, sino el cursor usando el teclado numerico. y cuando llego finalmente a configurar al raton se queda la pantalla en gris con una X, mas nada. Trado de entrar, previamente loged-in root, a /var.log/XFree86.0.log, me dice "permission denied"
no se como puedo corregir lo que esta mal.
que me recomiendan hacer?

saludos,

GLO