Re: A propósito de la partición SWAP

Josep-Antoni wrote:

> En algún sitio he leído que la partición swap no debe
> tener más de 128 Mb (o quizás 256, no recuerdo bien).
> ¿Es eso cierto? Allí mismo decía que puede haber
> cuantas se quiera, pero ninguna superior a ese tamaño.

Hola,
	Ese límite era para kernels antiguos. Hace ya al menos un año o más que
lso kernels soportan cualquier tamaño de swap.

	Respecto al tamaño concreto depende mucho del uso de la máquina. Lo del
doble que la RAM viene también por el funcionamiento de algunos kernels
antiguos y hoy día no es necesario. De hecho, si tienes mucha RAM
algunas veces no es necesario ni siquiera tener swap (por ejemplo, en mi
portatil cuando uso la batería desconecto la swap). Una regla puede ser:
cuanta menos memoria más swap y más necesidad de comprar más memoria.
Cuanto más disco duro más swap porque más espacio te sobra de disco. En
cualquier caso no creo que por ahora sea necesario más de 512 ni menos
de 64Mb de swap excepto casos concreto.

> Otra cosa: Puesto que quiero mantener la partición
> Windows, la swap ¿puede estar entre la windows y la
> linux? ¿O mejor que esté al final de lalinux?

Colocarla en medio del disco suele aumentar muy ligeramente el
rendimiento del sistema. Tal como funcionan los discos en linux, la
cabeza tiene más probabilidades de estar cerca del centro del disco que
de un extremo con lo que se tarda menos en acceder a datos en el centro
del disco. Claro que, si empiezas a jugar con LBA y otras cosas que
engañan al SO de la geometría del disco entonces no sirve de mucho.

Jose Luis Triviño Rodriguez

http://www.lcc.uma.es/~trivino
Usuario registrado de linux nº 53043

La medida de programar es programar sin medida