Problema con caracteres españoles

Hola a todos. Uso Woody y Gnome2 y tengo problemas con algunos programas
con las fuentes en lo que se refiere a carácteres castellanos (acentos y
ñ). No sé si es un problema concreto de los programas o es que tengo
algo mal configurado por alguna parte.

El caso es que todo lo que hago desde consola (incluidas las consolas
bajo X) y con el vi sale bien y se guarda bien. Es decir que si creo un
directorio que se llama "Coñas" se guarda como tal y si escribo un
fichero de texto con ñ y acentos se guarda bien. Pero luego, si por
ejemplo creo una carpeta con el Nautilus en vez de Ñ me pone un símbolo
raro, si escribo un fichero de texto con Gedit solo se ve bien con Gedit
y así. Lo peor de todo es el XEmacs21 me modifica hasta los saltos de
carro cuando guardo los ficheros y solo me doy cuenta cuando intento
compilar (que lógicamente me da error pero verse se ve bien) o cuando
cierro y reabro el fichero, que es entonces cuando visualizo claramente
los carácteres chungos que me ha metido.

Al principio pensaba que era problema de un programa en particular pero
cuando empieza a pasar a varios quizá sea un problema de configuración.
¿Qué pensais?

Gracias.

Por favor, NO utilice formatos  de archivo  propietarios para el
intercambio de  documentos, como DOC y XLS, sino HTML, RTF, TXT,
CSV o cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un
fabricante  concreto para tratar la información contenida en él.