Bloquear ficheros

 Buenos Días.

 Estoy en la siguiente situación:
 Tengo un JSP escribiendo en un fichero sobre una POTATO, y antes de que el
JSP termine de escribir en el fichero y cerralo, aparece un proceso que
tengo programado en el CRON y intenta borrar una lista de ficheros dentro de
la que se encuentra el fichero sobre el que trabaja el JSP.

 ¿Podeis decirme qué sucede?
 * El script encuentra un fichero de su lista que no puede eliminar porque
lo tiene en posesión otro proceso y peta el script.
 * El script borra el fichero y el JSP muestra un error al usuario de la
página.

 Me gustaría que el script borrara el fichero pasara lo que pasara.
¿Se puede hacer que pase del error el script guardando una lista de los
ficheros que han fallado y eliminandolos más tarde?
¿Se puede obtener permiso absoluto sobre el fichero desplazando al usuario
que lo tiene abierto y borralo?
¿Qué se os ocurre?

 Muchas Gracias.