configuración completa de emacs en castellano

Hola, hace ya un tiempo puse a funcionar emacs con el símbolo del euro
y todo parecía ir de perlas (el símbolo del euro se ve bien, y se
graba también bien a fichero),pero me he dado cuenta que, si hago un
copiar/pegar desde otras aplicaciones (por ejemplo una xterm, el
navegador...) a emacs tengo problemas con los acentos, eñes y demás.
Tal que así:

"Hola, hace ya un tiempo puse a funcionar emacs con el
s%/1??iso8859-1ímbolo del euro
y todo parec%/1??iso8859-1ía ir de perlas (el
s%/1??iso8859-1ímbolo del euro se ve bien, y se
graba tambi%/1??iso8859-1én bien a fichero),pero me he dado cuenta
que, si hago un
copiar/pegar desde otras aplicaciones (por ejemplo una xterm) a
emacs
tengo problemas con los acentos, e%/1??iso8859-1ñes y
dem%/1??iso8859-1ás. Tal que as%/1??iso8859-1í:5555555"

alguien sabe qué más tengo que tocar para obtener un comportamiento
normal (si pego en vi por ej todo va de perlas).

Un saludo