Re: Claves con encripción md5 irreversibles ¿como funcionan?

On Wed, 5 Feb 2003, Hue-Bond wrote:

> spv@adinet.com.uy, Tue20030204@00:35:46(-0300):

>          Cierto, razón no  te falta, pero te aseguro que  no te imaginas
>      lo grande que  tendría que ser esa base de  datos... dedicando todo
>      un disco  duro grande  de los  de ahora  a esa  base de  datos sólo
>      cubrirías una pequeña parte de la totalidad.

>          Cuando uno habla  de irreversibilidad, se está  refiriendo a un
>      *algoritmo* que invierta el proceso de cifrado.

Existe una cosa que se llama explosión combinatoria. Si para dar con
una solución hay que probar todas las combinaciones posibles se puede
hablar de factibilidad o no en términos prácticos.

El número de posibles partidas de ajedrez diferentes debería ser almacenado
para conseguir el programa perfecto basado en fuerza bruta. Ese número
no ha podido ser calculado pero si estimado como superior al número de
átomos contenido en el universo lo cual supone un problema a la hora de
disponer de soporte para almacenar esas partidas.

Muchos de los problemas de criptografía se basan en la dificultad de
factorizar el producto de dos grandes números primos.

1) Obtener un número primo grande o averiguar si es primo es trivial
gracias a una  curiosidad matemática que no recuerdo.

2) Multiplicar dos números primos muy grandes tambien es trivial.

3) Dado un número muy grande no primo factorizarlo (descomponerlo en los
factores que lo integran) es muy complicado. Más aun si los factores son
solo dos y muy grandes. Hay que ir probando combinaciones y son demasiadas.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |