Re: Red Hat vs Debian

"Angel L. Mateo" <amateo@um.es>(by way of Angel L. Mateo <amateo@um.es>) writes:

> [...]

Bueno en realidad, eso es ventaja si y solo si vas a pagar por ese
soporte.

> 	Bueno, aquí habría discusión. No soy experto en deb ni rpm, pero también he
> visto sitios dónde se dice que rpm es mejor... Por otro lado, no hago nada
> con el apt que no pudiera hacer con el rpm.
Mmm, no recuerdo como iban en rpm, con respecto a dependencias
opcionales.

Y no compares un sistema de recolección de software (apt) con un sistema de
empaquetamiento (rpm), en todo caso se necesitaría comparar dpkg con
rpm, apt con mmmm, no sé en redhat que tengan para recolectar sus
paquetes, y otra que se puede hacer es .deb contra .rpm es decir
archivo contra archivo, en el cual la desventaja de rpm es que
necesitas un cpio2rpm en tu sistema, y en debian con herramientas
estándar ar y tar, podrías extraer los archivos.

> 	que me lo expliquen... si es el mismo sistema operativo, el mismo software,
> ¿qué va a hacer que necesite más máquina? Hasta hace un año utilizaba redhat,
> ahoro utilizo debian, en el mismo PC, misma memoria, mismo disco,... Me va
> igual de rápido.

Mmm, la cosa es que redhat está compilado para 568 o 686, alguien que
me ayude con eso. Pero de nuevo esto solo es diferencia en el caso
que tengas un 486 y creo que no es ni mi caso ni el tuyo. Por otro
lado la flexibildad se puede ver en:
- En debian hay 4000 o 5000 paquetes (woody, no recuerdo bien el
número), y por tanto vas a tener más opciones.
- Flexibilidad relativa, más que una flexibilidad absoluta, es: "Que
te propongo como distribución", redhat propone que uses linuxconf,
debian que uses debconf y tu editor de texto favorito, no es que con
redhat no puedas usar tu editor, sino que, por ejemplo al correr de
nuevo linuxconf si tocaste un archivo que este maneja, volverá a su
estado sin los cambios hecho mediante la edición del archivo.

> 	Ahí si que doy la razón. Desde que actualicé a redhat 6.0 (y dejé la 5.2
>  hará de esto ya 3 años, o más) no he encontrado ninguna versión de redhat
>  (probé hasta la 7.2) que sea realmente estable. Por eso cambién a debian.

> 	Si y no. Con redhat tenía un soporte en español parecido al que tiene
>  debian. En cuanto a listas, las hay exclusivas de redhat, muy buenas
>  (análoga al debian-users), eso sí, en inglés.

Si como usuario, pero observa como cambia la cosa cuando quieres ser
desarrollador, no solo es el soporte de la comunidad, sino el tiempo
que se han gastado en crear las políticas de debian, todos los
documentos y scripts que te permiten generar paquetes y parches con
una facilidad notablemente mayor al resto de las distribuciones.

A lugar.

Saludos
--
Edgar Antonio Luna Díaz
Key Fingerprint: C008 5EAC 5272 AC8C 7589  4821 8B34 6166 8733 8310