Sencillo manual firewall

Lo prometido es deuda, pero os aviso que no puedo hacer un manual, simplemente los pasos que he seguido yo para conseguirlo y montarlo en mi empresa:

Lo primero que compré fueron dos tarjetas de red RTL, y las configuré en cada una de las redes, probando con pings que conectaba con router por un lado y por otro con la red interna. Para salir a internet a través del firewall, activé el ipforward.

En este punto realicé los NAT hacia mis servidores.

Como iptables se instala y activa por defecto al instalar Debian, instalé el paquete fwbuilder que es un entorno gráfico tipo checkpoint para crear objetos y reglas.

He de decir que esta aplicación es algo inestable (por lo menos la versión que yo probé), grabar a menudo...

Se puede guardar la política e instalarla en el firewall (compilar) y empezar a securizar.

Al que no le guste instalar en sus servidores entornos gráficos (y lo entiendo), se tendrá que leer los manuales de iptables y configurarlo a pelo.

Recomiendo incluso crear el fichero en otra máquina con Debian y Xwindows y luego pasar el fichero al servidor (por lo menos es más elegante).

Usar tcpdump o ethereal para capturar el tráfico y ver que todo funciona OK.

Probar a llegar desde fuera, con servidores anónimos y lanzar alguna herramienta para ver posibles agujeros y capturar los logs para ver que está haciendo bien su curro.

Si alguien se atreve, instalar sondas snort para complementar el firewall y además un squid en otra máquina para mejorar la cache de web interna y además seleccionar que usuarios salen o no a internet.

Espero que os haya gustado, de todas formas si teneis alguna pregunta, ya sabeis...

Por cierto La pregunta no es si es mejor Debian que RedHat o Suse o Slackware o FreeBSD, la pregunta es ¿mejor que Windows de Microsoft?

Para ello debo ser honrado, gracias a Microsoft vivimos muchos informáticos, mal que nos pese y aún así disfrutamos del mundo Linux. Os pongo un ejemplo, coste del ejemplo del firewall:

Microsoft:

Sistema Operativo Windows 2000 Server
CheckPoint para 50 usuarios
ISS
Proxy ISA Server de Microsoft
Clientes workstation

Coste -> Tengo una oferta encima de la mesa que para mi red de 25 usuarios casi me cuesta 3 millones de las antiguas pesetas.
Soporte -> ¿Quién ha llamado a soporte Microsoft? yo estoy esperando
   por que les puse un pantallazo azul y me dijeron que escalaron la
   consulta (de eso hace 2 años).

Debian:

Coste: 0
Soporte: enormemente bueno en foros, etc, etc...

Elijan pues ustedes... el mundo esta hecho para todos los gustos, etc...

Salu2 debianeros...

MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos. http://photos.msn.es/support/worldwide.aspx