Re: lilo.conf para 2 distros; una en cada HD

El Mar 04 Feb 2003 01:39, Gilles Referner escribió:
> [...]
> a tener acceso al portatil espero poderla hacer funcionar.
>
> El caso es que también hay un server en el departamento con SuSE
> Linux 6.4 en uno de sus HDs y me gustaria ponerle Woody en el
> segundo y tener arranque dual... pero eso nunca lo he hecho con 2
> HDs separados; siempre en uno solo. Este es el particionado:
>
> /dev/hda1 *  20 Mbs   ext2 /boot
> /dev/hda2    512 Mbs   swap
> /dev/hda3    30 Gb     ext2   /
>
> /dev/hdb: disponible para particionar
>
> Como deberia editar el /etc/lilo.conf? Debería modificarlo en ambas
> distribuciones? cargo el LILO en el /dev/hda?

#Aquí una línea : default=(label)
> prompt
> [...]
Soy nuevo en esta lista y aún no me he presentado:
me llamo de verdad José Luis , llevo poco tiempo en Linux  y desde
Diciemmbre 2002 con Woody.
Conozco Unas pocas cosas de Linux y de otras muchas Ni P.Idea.
pero ¡ milagro ! tengo tres linux instalados todos operativos.
Y sin más paso a intertar ayudar.
Perdón por la ventaja pues he leído ya alguna contestación al tema.
Esta tiene que si se estropease hda siempre se puede arrancar desde hdb.
En absoluto quiero entrar en polémica con otras propuestas pues todas
son válidas.
 Digo lo que yo haría:
Haría:
SI NO TUVIESE INSTALADO WOODY
en hdb2 una partición primaria para  /  (con esta sería suficiente para
instalar el debian puesto que ya tienes una swap en hda2 ) pero la
experiencia  indica que es conveniente meter al menos /home en una
partición distinta. para lo que se podría hacer una extendida hdb5 para
/home
Respecto al tamaño no puedo indicarte puesto que no dices cómo de grande
es tu disco hdb . Ten en cuenta que en / te va a meter todo excepto
/home por lo que deberás decidir cuanto espacio dejas para los usuarios
en /home y el resto para / (/root irá tambié en /).
No suele ser necesario que / tenga más allá de 3GB.
 El particionado y el formateo puedes hacerlo desde el Suse.
Y ahora bienen las trampas: dependiendo de la BIOS de tu placa.
aunque hay otras alternativas, si tienes el CD 1 y arrancas desde CD,
tener físicamente apagado (quitar conector alimentación) hda para
evitar que debian se instalale donde no debe (esta es la alternativa
más segura ya que en el proceso de instalación de debian, se
detectarían particiones nativas linux y.. un despiste lo tiene
cualquiera).
Como no se que alternativas de arranque tiene tu Bios me salto detalles
no muy relevantes.
Entonces con hda apagado instalas debian sobre hdb,teniendo en cuenta
que Woddy soporta reiferfs, (aunque para este tipo todavía no hay
suficientes herramientas.. )
UNA VEZ INSTALADO WOODY puedes decidir según tu BIOS entre, tener cada
sistema con su lilo o no.
Si tu bios permite seleccionar arranque desde un disco duro u otro no lo
dudes : dos lilos
Si tu bios no te permite arrancar desde hdb también se pueden tener dos
lilos solo que para arrancar desde el lilo de hdb tendrías que apagar
hda .
Bueno una vez operativo Woody apagas , enchufas hda , arrancas Suse.
En /mnt  del Suse creas un directorio hdb1
En /etc/fstab  pones:
/dev/hdb1 /mnt/hdb1 reiserfs notail 1 2
(o ext2 o ext3 en vez de reiserfs según el formato de hdb1)
Ahora montas hdb1 con mount (si no sabes como, apaga y enciende y te lo
monta ya en el arranque)
Tienes que poder ver ya desde Suse Tu Woody en /mnt/hdb1
Copia desde /mnt/hdb1/boot  el vmlinuz-2.4.18-bf2.4 (o el que hayas
decidido tener en tu Woody) a: /boot  del suse
Y por fin tu primer lilo en el Suse:
Añade a /etc/lilo.conf
image=/boot/vmlinuz-2.4.18-bf2.4
	label=Debian-3.0
	root=/dev/hdb1
	append="devfs=mount"
	read-only

(u otro núcleo si es otro el que has instalado en wooody en vez del bf24
y copiado a /boot del Suse)
Si en label=Debian-3.0   te gusta otra cosa pues label=otracosa
Para el sistema que quieres arranque por defecto
default=(label)
en una línea por el principio del lilo.conf (indico una posible en el
tuyo) siendo (label) por ejemplo: Debian-3.0
o cualquira de los label de otros sistemas.

Ejecuta como root : lilo -t   y si va bien : lilo (esta vez sin
parámetros).
 Si no va bien con lilo -t ,atiende los mensajes y modificas lilo.conf
en consecuencia. Cuando vaya bien : lilo

Con esto ya puedes arrancar tu flamante Woody desde hda1 la próxima vez.

La inversa : el lilo en Wody..... pues no quiero ser excesimente pesado
y lo dejo en tus manos.
El poder ver un sistema desde el otro tiene la ventaja de poder arreglar
alguna cosa desde el otro cuando algo falla.

PERDÖN A TODOS LOS LISTEROS POR EL ROLLO