Re: Cambiar Variable PATH

On Sun, 2003-01-19 at 22:06, Jon wrote:
> No sé qué ha pasado, pero me ha desaparecido de la variable PATH '/usr/sbin
> y/o /sbin', y no acierto a arreglar el tinglado.
>
> Intuyo que tendré que utilizar 'set', pero como no aparece 'man set' por
> ningún lado ni encuentro otra pista, me atrevo a molestar con esta presunta
> tontería que ya me está haciendo perder demasiado tiempo.

La documentación de "set" la encuentras en la hoja de manual
builtins(1).  Sin embargo, "set" no sirve para poner variables de
ambiente; tú estás buscando "export" (documentada en el mismo manual).

La manera común de hacer lo que quieres es agregar una línea como ésta:

  export PATH="/sbin:/usr/sbin:$PATH"

al final del archivo ".bash_profile", en tu home.  O en ".bashrc", en
cuyo caso es conveniente tener en ".bash_profile" un
"if [ -f ~/.bashrc ]; then source ~/.bashrc; fi".

Finalmente, "/sbin" y "/usr/sbin" normalmente no están en el path de un
usuario vulgar y silvestre.  Están en el path de root, donde sí hacen
falta.  En teoría, los comandos en esos directorios son para uso de
root, y se omiten del path de los usuarios por su propia conveniencia y
protección (léase: no es un "bug", es un "feature").

 -CR