Re: Problemas Modem Lucent

On Wed, 2003-01-15 at 21:02, Adriana Vargas wrote:
> Hola:

Quihubo.

> Tengo un modem GM56PCI-SA Chip Agere(Lucent), instalé la versión 8.29
> del driver, se compiló e instaló sin problemas, carga correctamente
> los módulos correspondientes.  Cuando creo una cuenta detecta el modem
> pero cuando intenta conectarse no lo logra.

Mira, creo que yo no tengo el mismo módem que tú (tengo un "Lucent
Microelectronics 56k WinModem" --o al menos así se ve en /proc/pci),
pero debería funcionar igual, así que trataré de ayudarte.

Lo primero es: no te conviene compilar el módulo, a menos que estés
también compilando un kérnel.  Si estás usando uno de los kérneles
"oficiales" de Woody, Christoph Hebeisen mantiene paquetes Debian que
puedes usar directamente.  De modo que

 (1) Determina qué kérnel estás usando.  "uname -a" debería darte esa
     información.  Ejemplo: si uname -a devuelve "2.4.18-686",
     probablemente estás usando kernel-image-2.4.18-686; si devuelve
     "2.4.18-k6", probablemente estás usando kernel-image-2.4.18-k6,
     etc.  Ante dudas, corre dselect, y busca por kernel-image hasta
     que encuentres la imagen que está instalada.

 (2) Luego ve a
     http://www.physcip.uni-stuttgart.de/heby/ltmodem/dists/debian/
     y localiza el paquete que necesites para tu kérnel (e.g.,
     ltmodem-2.4.18-686_8.00a3_i386.deb, ó
     ltmodem-2.4.18-k6_8.00a3_i386.deb, etc.).

 (3) Descarga el módulo ltmodem, si está cargado, con
      rmmod lt_serial
      rmmod lt_modem
     e instala el paquete precompilado:
      dpkg -i ltmodem*.deb
     El instalador debería hacerlo por ti, pero no está de más que
     corras, en este punto, depmod -a.

Después de eso, revisa el device del modem.  El instalador de ltmodem
debe haber dejado todo bien por ti, pero de todos modos,

 (4) Verifica que el output de "ls -l /dev/ttyLT0" sea algo como ésto:

     crw-rw---- 1 root dialout 62, 64 Jan 12 18:51 /dev/ttyLT0

La parte importante es ese "62, 64" (aunque el "ownership" del grupo
dialout es muy conveniente, también).

 (5) Verifica que /dev/modem sea un symlink a "/dev/ttyLT0".  Ésto es,
     ls -l /dev/modem debería decir "/dev/modem -> /dev/ttyLT0".

Ahora, permisos.

 (6) Verifica que tu usuario pertenezca al grupo "dialout".  El comando
     "groups" debería decirte a qué grupos pertenece el usuario que lo
     invoca.  Si no hay "dialout", ejecuta como root
     "adduser adriana dialout" (o como sea tu nombre de usuario).

Luego, prueba el modem.  Puedes instalar "minicom", pero yo normalente
uso cat, de una manera un poco exótica:

 (7) Abres dos shells, en uno tecleas "cat /dev/modem", y en el otro,
     "echo "ATZ" > /dev/modem.  En el primer shell deberías ver la
     respuesta del modem (posiblemente repetida, el LT funciona de
     forma extraña).  Usa Ctrl-C para interrumpir el primer shell.

Si viste un "OK" de tu modem, todo está bien, y sólo resta PPP.  No voy
a meterme en eso, porque hay mucha literatura disponible al respecto, y
sería redundante duplicarla.  En esencia: usa pppconfig, crea una cuenta
usando como device "/dev/modem".  La velocidad deberías ponerla en
115200, y la autenticación normalmente es PAP ó CHAP.

Si aún no funciona (nunca hay que descartar el factor Murphy), no dudes
en escribir.  Lo peor que puede pasar es que no tenga tiempo de
contestar :-/

Puedes querer también leer los escritos del Sr. Hebeisen, en:

  http://www.physcip.uni-stuttgart.de/heby/ltmodem/

Que te sea leve.

 -CR