Re: eht0 funciona en la LAN, pero no en WAN

On Thu, Jan 16, 2003 a las 12:03:55PM -0300, Gustavo Muslera wrote:
> Tenes que analizar los componentes del problema y ver que puede estar
> mal. A nivel de hardware (tarjeta de red, irqs, etc) tu maquina esta
> bien, se conecta bien con la red local. A nivel de la conexion de adsl
> tambien esta bien, uso ADSL desde principios del 2001 y no ha dado
> problemas con los linux que he probado, asi que no es tema de linux vs
> windows.

OK.

> El problema podria estar ubicado en que la prueba con ese w2000 no fue
> tan transparente como debiera (ponele que te colocaron alreves y te
> colocaron adsl hogareño en vez de empresarial, y ese w2k estaba
> configurado para pppoe y no te diste cuenta, o que los datos que tenes
> no estan del todo correctos pero se configuro bien. No creo que sea
> esto, pero un buen analisis no debe descartar los posibles origenes de
> errores.

Eso está analizado. El ADSL es empresarial. Al final de este post hago
un resumen de la situación   :-)

> Tambien podria estar el problema en el cable o la forma de conectarte al
> router de adsl, tipo que sea un cable cruzado en vez de un directo o
> cosas como esas. En las instrucciones de antel/montevideo comm o quien
> sea tiene que estar el tipo correcto de cable a usar, pero si te hiciste
> uno en especial no necesariamente tiene que estar bien ese cable. Esa es
> otra posible fuente de error (asumo que la prueba con w2k se hizo con el
> cable que trajo y se llevo la persona que hizo la prueba).

No, la prueba con el Win2k se hizo con el mismo cable que tengo yo
actualmente. Incluso he probado de cambiarlo y poner uno de los cables
que uso en mi LAN y la cosa sigue sin andar.

> Y creo que la posibilidad que queda es de configuracion de tu parte :)

Exacto.

> Podes tener un firewall al que no le gusta lo que venga por esa via,
> podes tener mal configurada la tarjeta de red (empezando por el
> broadcast :), o podes tener mal configurado la ruta por defecto del
> linux. Podes bajar iptables para que no influya ningun posible firewall,
> podes correr ifconfig para ver que el dispositivo este bien configurado
> y podes hacer un route -n para verificar que las rutas estan correctas,
> y la ruta por defecto sea hacia el router de adsl.

No tengo iptables cargado, le hice un flush y luego le puse que me
listara las reglas por las dudas, pero definitivamente no es con
iptables la cosa.
El demonio scandetd lo bajé.

> Hay pruebas que podes hacer para ver a que niveles esta bien o mal lo
> configurado. Podes intentar hacer ping al router de adsl para ver que te
> conectas bien a el , podes hacer ping a alguna ip conocida de internet
> que responda a los pings para ver que el ruteo este bien, y podes
> hacerle ping a algun nombre de internet que responda los pings para ver
> que la resolucion de nombres este bien.

Hice todas esas pruebas sin éxito. Los pings no llegan al gateway, y
menos llegan a una IP, y mucho menos resuelve nombres.

Pequeño resumen de la situación:

CONEXIÓN ACTUAL, EXITOSA:

* LAN que sale a internet a través de otro proveedor que no
es ADSL.

* Mi PC forma parte de esa LAN de manera impecable, sin dramas.

* Actualmente, para poder escribir/leer correo y para usar los mensajeros
y demás servicios de conectividad, debo colgarme de la LAN de la
oficina. Todo eso anda bien, configurando la tarjeta de red de esta
manera:
gabriel:/home/gabriel# ifconfig -a
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:80:AD:70:90:78
          inet addr:192.168.0.12  Bcast:192.168.0.255
	  Mask:255.255.255.0
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          collisions:62 txqueuelen:100
          RX bytes:3036267 (2.8 MiB)   TX bytes:791277 (772.7 KiB)
          Interrupt:11 Base address:0xe800

* Donde:
192.168.0.12 es la IP local de mi PC, fija, sin DHCP.
192.168.0.2 es un router LinkSys conectado a internet vía Movinet.
La máscara de sub-red es 255.255.255.0

CONEXIÓN DESEADA, NO EXITOSA:

* Desconectar mi PC de la LAN, y conectarla a un modem ADSL
 **empresarial** (no PPPoE, IP fija).

* Al intentar conectar mi PC al módem, ya no puedo leer/escribir correo
ni usar los mensajeros para pedir ayuda, de ahí mi entrevero a la hora
de hacer las pruebas.

* Modifiqué el broadcast según la ayuda de ustedes y la cosa quedó así:

gabriel:/home/gabriel# cat ifconfig.broadcast.ok
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:80:AD:70:90:78
          inet addr:200.40.182.130  Bcast:200.40.182.131
	  Mask:255.255.255.252
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          collisions:993 txqueuelen:100
          RX bytes:30082475 (28.6 MiB) TX bytes:5119223 (4.8 MiB)
          Interrupt:11 Base address:0xe800

Los datos que tengo para configurar el modem ADSL son los siguientes:

IP pública: 200.40.182.130
Subnet mask: 255.255.255.252
Gateway: 200.40.182.129
DNS: 206.99.44.254
DNS: 206.99.44.245

Si en este momento alguien intenta hacer ping a esa IP no le va a
responder nadie, pues mientras mando este email, para poder hacerlo
necesito colgarme a mi LAN, que **no** tiene nada que ver con ADSL y
funciona OK.

Para hacer las pruebas ADSL tengo que descolgarme de la LAN y
reconfigurar la eth0, hasta ahora sin resultados exitosos.

El asunto del cable está descartado, pues lo probé con varios cables y
no anda con ninguno.

La conexión ADSL funciona bien, pues hace más o menos un mes le conecté
un notebook (WinME) de mi jefe, le cambié la configuración de TCP/IP y
se conectó al toque.

Para poder probar el ADSL hago lo siguiente:

Bajo los siguientes servicios para que no pateen:
fetchmail
postfix
inetd
networking
samba
portmap
scandetd
apache

Ejecuto: ifconfig eth0 down   para que me desactive la interfaz.

Saco el cable que me conecta a la LAN y enchufo el cable del modem ADSL.

Edito /etc/network/interfaces y donde estaba:

# /etc/network/interfaces -- configuration file for ifup(8), ifdown(8)

# The loopback interface
auto lo eth0
iface lo inet loopback
# The first network card - this entry was created during the Debian
# installation
# (network, broadcast and gateway are optional)
iface eth0 inet static
        address 192.168.0.12
        netmask 255.255.255.0
        broadcast 192.168.0.255
        gateway 192.168.0.2

... comento la parte de eth0 y le pongo:

iface eth0 inet static
       address 200.40.182.130
       netmask 255.255.255.252
       broadcast 200.40.182.131
       network 200.40.182.128
       gateway 200.40.182.129

Cambio los DNSs en /etc/resolv.conf

Ejecuto ifconfig eth0 up

Reinicio los servicios de red que había bajado antes.

Hago ping al gateway (200.40.182.129)  --> NADA
Hago ping a una IP cualquiera --> NADA
Hago ping a www.yahoo.com  --> Unknown host.

RESUMEN:
--------

Toy con la camisa de fuerza colgada en el perchero, lista para ponérmela
si no resuelvo esto antes del viernes a las 18:00 horasssss.  :-(

Disculpen el largo del mail, pero quiero evitar confusiones. Agradezco a
la gente que lo leyó y llegó hasta acá, con mucha paciencia y buena
voluntá.

--
Arlequín                                                  _o)
arleq@adinet.com.uy                                       / \\