alsa, chip i810 y debian

  Hola al grupo:

Tengo dos PC a los que después de cerca de un año funcionando perfectamente me gustaría que les funcionara la tarjeta de sonido. Es un tema secundario en ellos, pero después de leer en esta lista me he decidido a intentar que funcione su tarjeta de sonido.

Tienen un chip de sonido integrado en placa base con la siguiente información

   Bus  0, device  31, function  5:
Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801AA AC'97 Audio (rev 2).
     IRQ 5.
     I/O at 0x1000 [0x10ff].
     I/O at 0x1c00 [0x1c3f].

He bajado los estables de alsa 0.5 y he corrido el ./configure del driver como dice la pagina web de alsa para este chip de intel. He compilado e instalado los driver, la librería y las utilidades. He corrido el programa para que me cree los dispositivos en /dev. He instalado los módulos y he corrido el alsamixer para darle el volumen.

el lsmod que tengo es este:

atila:/usr/src# lsmod
Module                  Size  Used by
snd-seq                39760   0  (autoclean)
snd-seq-device          3996   0  (autoclean) [snd-seq]
snd-pcm-oss            18336   0
snd-pcm-plugin         15664   0  [snd-pcm-oss]
snd-mixer-oss           4928   0  [snd-pcm-oss]
snd-card-intel8x0       8992   0
snd-pcm 30752 0 [snd-pcm-oss snd-pcm-plugin snd-card-intel8x0]
snd-timer               8192   0  [snd-seq snd-pcm]
snd-ac97-codec         23456   0  [snd-card-intel8x0]
snd-mixer              23144   0  [snd-mixer-oss snd-ac97-codec]
snd 34272 1 [snd-seq snd-seq-device snd-pcm-oss snd-pcm-plugin snd-mixer-oss snd-card-intel8x0 snd-pcm snd-timer snd-ac97-codec snd-mixer]

Los programas como el xmms parece que lo ven todo bien y si pongo a reproducir un mp3 parece que lo están reproduciendo. PERO NO OIGO ABSOLUTAMENTE NADA POR LA SALIDA DE AUDIO. Alguien me puede indicar alguna utilidad o algún comando para saber qué me falta. Sé que estoy cerca pero necesito un empujoncito. Si se cargan los módulos se supone que los driver reconocen el chip, pero porqué no oigo nada.

He corrido el programa alsactl -d store y me ha creado un fichero en /etc/asound.conf pero no sé muy bien para que sirve. Veo que deja información del alsamixer. Pero supongo que servirá para tomar esa información si rearranco el PC y no tener que ejecutar alsamixer de nuevo.

   En fin, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Saludos