Knoppix (Historia de un exito de linux)

Quería hacer una demostración a unos amigos de un linux funcionando en
sus propios ordenadores. En principio, descarté hacerles una partición
porque eso asusta mucho a la gente (y la instalación, reconozcamoslo no
es que sea muy atractiva). Tambien descarté usar una micro-distribución
porque son en general muy específicas y poco vistosas. Ya sabeis, no
importa la estabilidad o rendimiento si no entra por los ojos. Así que
me quedaba usar un linux basado en UMSDOS o un LIVE-CD.

Buscando por debian, decían que debian como tal no tiene Live-CD pero
que recomiendaban Knoppix que está basada en debian.

Me la he bajado y he grabado el CD y cuando lo he puesto en marcha me he
quedado ALUCINADO. Estas son mis impresiones:

	* Al arrancar el CD en lilo se especifica el lenguaje a usar. A
	partir de ahí, ha reconocido automáticamente el hardware que tenia:
	el ratón, los discos, dispositivos usb, tarjeta de sonido, etc. A
	falta de pequeños ajustes no invalidantes.
	* Ha arrancado KDE 3 (que yo todavía no tengo instalado en mi equipo
	habitual por no encontrarse en el repositorio oficial de Sid.
	* Tiene muchísimos programas instalados entre ellos OpenOffice y
	Mozilla.
	* Tiene muchos asistentes para instalar/configurar. He visto con más detalle que existe uno de impresoras y otros para conexiones (Lan, ADSL, Modem...)
	* Te da la posibilidad de guardar en un disco las configuraciones
	para no tener que repetirlas en el siguiente arranque.
	* En el arranque, se puede decidir ejecutar KDE, gnome, wmaker twm y
	otros. Tambien se puede decidir la resolución de la pantalla.
	* Tiene un modo experto que da capacidad de configurar más el equipo
	y las X-Window.

Bueno, ya se me ha caido la baba demasiado por hoy. He probado el CD en
2 equipos distintos (uno recien comprado con pantalla TFT y un pentium
II a 350MHz y en los dos no ha tenido problemas) no es una muestra muy
grande pero da una idea de su potencial.

Usos que se me ocurren:
	Demostración indolora a amigos curiosos por linux. Y es más fácil
		llevar un CD que tu propio ordenador.
	Prueba de que un equipo determinado funciona con linux.
	Ayuda de configuración. Se puede arrancar un equipo con el y copiar
		los fichero de configuración que generen para usarlos de base.
	Usar linux en equipos eventuales: centros de cálculos, cibercafes,
		casa de la novia...

Última reflexión: hacía tiempo que no veía un linux con
autoconfiguración. El asunto ha variado bastante y me dá un poco de pena
que en woody no se haya tocado un poco el asunto de la instalación
inicial. Porque Knoppix (y supongo que otras distribuciones) ha
demostrado que se puede hacer y bastante bien.

Atte. Javier M Mora