Programando con vim.

Saludos listeros,
Actualmente me encuentro realizando unas practicas de programacion en
freepascal y me han surjido varias dudas en cuanto al uso del vim para
esta tarea.
Sera posible por ejemplo que al dividir en dos ventanas al vim ejecutar
el gdb en una y ver el codigo fuente en la otra?.
Hasta ahora lo he intentado pero los resultados no han sido
satisfactorios lo que he realizado es lo siguiente:
vim archivo_fuente
Abro una nueva ventana del vim y ejecuto :shell en esa ventana con lo
cual en vez de tener la shell en la ventana la linea de comandos aparece
en la parte inferior de la pantalla y si bien puedo ejecutar los
comandos,mayormente llamados al conpilador,me "corre" las ventanas
abiertas con el vim.
Como lo solucionan esto los programadores que les place utilizar vim?,
es que esta tan bueno(el vim).
saludos.
--
eldebianita