Fuera del tema pero con relación al fin !!!!

  Hola foro !!
  Hace poquito que estoy creando mis primeros códigos en
c++ sobre linux aunque hace tiempo que tengo algo de
cono cimiento de c++ pero para W$.
  Lo que me gustaría hacer sería una especie de
navegador de disco, pero solo para ver los archivos
'.mp3' y reproducirlos con 'mpg123', mas o menos como en
el xmms que uno tiene una lista de los temas para ser
reproducidos.
  Bueno, eso es lo que en principio quisiera hacer,
luego me gustaría hacerlo mas completo, si es que me dan
las neuronas.. :-)
  Lo que necesitaría es de alguien que pueda mas o menos
orientarme en la programación, o sea, a que tengo que
apuntar. por ejemplo..... hacer una especie de comando
'ls' en donde su resultado lo copie a un archivo, en
cual iré tomando linea por linea los archivos mp3 que
quiero reproducir, o sea, a estas lineas colocarlas de
argumento a el 'mpg123'.
  Se que me falta años luz, pero esto lo haría para
agilizar mis códigos!!

  Desde ya mil gracias y disculpen por salirme del tema
!!!