ponerle linux a un router viejo

Hola:
	Llegaron a mis manos dos routers. Creo que tienen DOS, pero la persona que me los dió, no sabía el password,  se va a fijar si puede darme los manuales (que no sabe donde estan, y creé que se tiraron).

	¿Puedo ponerle debian? ¿Qué versión me recomiendan? Y lo que más me preocupa es ¿existe algún HOWTO, o algo parecido que me sirva de ayuda para configurarlo?
	Sé como configurar el ipchains/iptables, pero cuando abrí este "router" todo era bastante raro, estoy acostumbrado a ver 386, 486 y otras más nuevas (incluso tenía una XT que fue mi primer computadora), y por dentro es muy distinta (cables y placas). ¿Puede ser alguna otra arquitectura?¿cual?

--
Atentamente, yo <Matías>
Libertad para la Argentina