Re: TAR

On Wed, 8 May 2002, Roberto Meyer wrote:

> Me parece recomendable reflexionar sobre 2 cuestiones:
>
> a- El sistema de archivos ISO limita la longitud de los nombres de
> archivos a 32 caracteres si mal no recuerdo por lo que se podría perder información por ese lado (más allá que mkisofs avisa al respecto)

No. afio puede usa directamente el CD como medio de almacenamiento de
la copia afio sin usar el CD como sistema de fichero sino como un
medio de almacenamiento en crudo que siplemente contiene bytes.

> b- Si por cualquier motivo el archivo tar fallara en un punto tengo
> entendido que se pierde toda la copia.

Cierto. Yo no usaría ni tar ni cpio para copias comprimidas por esa razón.
Un error en un solo byte suele destrozar toda la copia.

> Propuesta: multiCD.  Hace copia en varios CD-Rs en formato ext2.
> Utiliza afio y cdrecord, pide los CDs a medida que los necesita, puede
> preparar la segunda imágen mientras aún se graba la primera.  Cualquier
> rallón al CD uno pierde sólo algunos archivos y no toda la copia.

Propuesta alternativa:

find . | afio -o -Z -b 2048 -s325000x -v '!cdrecord padsize=1m -'

Esto comprime fichero a fichero. Evita comprimir ficheros que no admiten
compresión) usa multi-volumen solicitando nuevos CDs cuando se llenan
y lo de padsize creo que era necesario para evitar errores en la ultima
parte de cada CD.

> Inconvenientes: se necesita espacio en disco para la imágen y no
> comprime los archivos.  Con suficiente espacio en disco puede hacerse
> una copia comprimida de los archivos con gzip y luego utilizar multiCD
> para grabarlos.
>
> Espero te guste,

Lo que yo propongo no necesita disco duro. El único inconveniente es
que yo personalmente no lo he probado pero debería funcionar.

Merece la pena probar, es la solución perfecta. Además afio puede comparar
la copia con el original señalando los ficheros que no coincidan exatamente
bien por cambio o por error en la copia.

Un saludo

Antonio Castro

        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |