Compilar Gaphor/Gnome 2/Ortografía en Evol../Teclas

Saludos a la lista.

Hola tengo instalado debian/Sid. Para compilar un programa gaphor.
Es un proyecto para crear un Entorno de Modelado en UML. La dirección es
http://gaphor.sourceforge.net.

La verdad que recién esta comenzando, esta verdecito. Por ahora solo hay
un solo desarrollador. Vamos a ver ;)

Requerimientos para instalar.
Requirements
	* A recent version of GNOME 2.0 (at lease GTK+, Pango and GnomeCanvas).
	* PyGTK for GNOME 2.0 (gnome-python).
	* Python 2.2.
	* The DiaCanvas2 library.

Buscando en los paquetes en debian/sid veo que no hay ningún paquete
para esto. Que pasos me recomiendan para instalar todas estos paquetes.
(De paso estaba pensando en instalar el escritorio gnome 2.0 creo que
esta en alfa no?). Porque me parece haber leído que hay una manera que
los compilaban creaban paquetes .deb. y los instalaban. Y me gustaría
que mi gnome 1.4 que ya le tome cariño siguiera andando después de armar
la ensalada con gnome 2.0.

Otra cosa hay manera que en Evolution pueda corregir la ortografía en
español. Ya lo hice en AbiWord bajando un archivo y colocando en un
directorio que ya no me acuerdo.  Pero no en Evolution, no tengo ni
idea.

La verdad que no me gusta usar el ratón, lo uso bastante poco asta en la
interfaz gráfica. Es mas si no hubiera webs prácticamente no usaría el
ratón (bueno no en el lynx ;). Hay alguna manera que al pulsar la tecla
guindows se abra el menú "Programas" y otra cosa que me parece
importante hay alguna manera que con la otra tecla(junto a la tecla
guindows) se ponga el menú contectual (boton derecho del ratón), por
ejemplo en AbiWord/Evolution/.. . Creo que tengo bien instalado al mapa
del teclado ya que le puedo dar funcionalidades a esas teclas.

saludos....