Cinta de boot

El problema es este quiero hacer una cinta de boot en debian para poder realizar un backup full, y no he podido resolver el problema hasta este momento. En AIX dispongo de mksysb para generar cintas de boot cono todo y sus directorios. La cuestion es esta debo realizar una imagen de boot y luego bajarla a cinta, a continuacion deberia de copiar que directorios? el /usr va de cajon, tambien el /var pero mi problema es que en mi caso se bloque a l intentar resguardarlo, supongo que debo bajar todos los servicios (todavia no lo hice), el proc lei que no era necesario resguardarlo.
La cosa es existe una forma sencilla de realizar esto?
Sencillamente esto debe formar parte de la politica de seguridad y necesito una disponibilidad alta del servidor. Si alguien tiene la solucion a este asunto les agradecere la ayuda
Saludos
	sudaca_ar