Re: VI y el jugo de caracteres LATIN1

El sábado, 2 de febrero de 2002, Javi Castelo escribió:
> Hola:
>
> No hace mucho alguien preguntó cómo sacar por pantalla el caracter libra
> en VI. La
> respuesta fué contestada, PARA VIM pero NO PARA VI.
>
> 1) Ctrl+K Pd.
> 2) : digraphs para el código del resto de caracteres LATIN1.
>
> Quisiera saber si es posible meter los dichosos caracteres LATIN1,
> libra, tilde,etc  en """VI"""",
> que en vim ya lo sé gracias a esa respuesta.

Lo mejor es que habilites la escritura de esos caracteres en la consola, de
la siguiente manera:

- Utilizar una fuente de consola con codificación latin1 (iso-8859-1) o
latin0 (iso-8859-15). (La segunda es casi igual que la primera pero incluye
el símbolo del euro y algunas letras que no están en latin1). Esto lo puedes
hacer, por ejemplo, con la orden "consolechars -f lat0-16", si tienes
instalado el paquete console-data.

- Si está hecho lo anterior, puedes escribir cualquier carácter manteniendo
pulsada la tecla Alt mientras pulsas en el teclado numérico el código del
carácter (el del símbolo de libra es 163).

- Si tienes instalado console-tools (que se instala por defecto con debian)
puedes configurar cualquier tecla para que imprima cualquier carácter. Si
quieres, por ejemplo, que Alt-L sea el símbolo de libra, debes ejecutar la
orden "echo 'altgr keycode 38 = pound' | loadkeys". Esto sirve sólo para la
sesión actual; si quieres que el cambio sea permanente, debes incluir lo que
está entre las comillas simples en un fichero en /etc/console, por ejemplo
"/etc/console/pound.inc", y luego incluir la línea
"loadkeys ${CONFDIR}/pound.inc" en /etc/init.d/keymap.sh, debajo del
loadkeys original.

Para saber los nombres de símbolos, "dumpkeys -l"; para saber el código
(keycode) de cada tecla, "dumpkeys" o "showkeys".

Espero que esto sirva. Yo lo uso para utilizar las comillas latinas.

--
Francisco Callejo Giménez
fcallejo@arrakis.es