Re: Pasar de Ext2 a Ext3 o Raiser

Ignacio García Fernández:
> Santiago Vila:
> Y tienes ext3 como módulo?

Sí, claro, kernel-image-2.4.18-686 tiene ext3 como módulo. La gracia
es que ni siquiera tengo ext3 en /etc/modules, se carga solo
(posiblemente debido a que el fichero /loadmodules del disco ram
contiene una línea que dice "modprobe -k ext3" :-).

> puedes comentar un poco esto de los núcleos que utilizan disco ram?

Pues básicamente: Los kernel-image-2.4.etc que vienen con woody (todos
o casi todos) están configurados para funcionar con un disco ram.
La imagen de dicho disco se crea automáticamente al configurar el
paquete kernel-image-2.4.etc correspondiente. Suele ser un fichero con
un nombre parecido a /boot/initrd.img-2.4.18-686 con un enlace
simbólico /initrd.img apuntando a él. [ Esta imagen de disco, si uno es
curioso, puede verse por dentro usando la opción loop de mount, igual que
se hace con las imágenes de disquete o las imágenes iso9660 de cdrom ].

Cuando un núcleo de estos arranca, monta inicialmente como directorio
raíz la imagen del disco ram que le hemos dado en la línea de órdenes
de arranque del núcleo, no la partición raíz del disco duro. Después
de cargar ciertos módulos "importantes" del disco ram el núcleo desmonta
el disco ram de / y monta la partición raíz de verdad en su lugar.

Si bien el núcleo inicialmente no sabe todo lo que necesita saber para
montar la partición raíz, sí tiene el disco ram montado en / y de ahí
es de donde obtiene los módulos necesarios.

Naturalmente, quien entonces tiene que saber encontrar la imagen del
disco ram inicial para podérselo dar al núcleo y que arranque con él
es el cargador de arranque (grub, lilo, loadlin, etc).

De todas formas, esto del disco ram es algo que todos hemos visto ya
quizá sin darnos cuenta. Cuando uno instala Debian por primera vez a
partir de CD-ROM o disquete, se arranca un núcleo cuyo / es un disco ram.