Re: qmail corriendo 32 veces ?

Hola
On Monday 18 November 2002 13:40, Fernando R wrote:
> Hola lista:
>     Resulta que tengo qmail instalado a lo debianita desde hace ya
> algun tiempo, pero hace unos dias que observo los procesos que
> levanta y me parece haber algo extraño.
>     Si hago un "ps axf" sale:
>
> 19347 ?        S      0:10 qmail-send
> 19350 ?        S      0:01  \_ splogger qmail
> 19351 ?        S      0:00  \_ qmail-lspawn ./Maildir/
> 19352 ?        S      0:00  \_ qmail-rspawn
> 19353 ?        S      0:00  \_ qmail-clean
> 19355 ?        S      0:00 /usr/bin/tcpserver -R -H -u 64011 -g 65534 -x
> [...]

Esto es el proceso padre de todos los módulos de qmail

> [...]
> 24153 ?        S      0:00  \_ /usr/sbin/qmail-smtpd
> 24154 ?        S      0:00  |   \_ bin/qmail-queue
> (esta dupla se repite como 32 veces !!!)
> 31003 ?        S      0:00  \_ /usr/sbin/qmail-smtpd
> 31004 ?        S      0:00      \_ bin/qmail-queue
> 19356 ?        S      0:00 splogger qmail -t qmail -p mail.notice
> 19359 ?        S      0:02 /usr/bin/tcpserver 0 pop-3 /usr/sbin/qmail-popup
> cacho
>  /home/vpopmail/bin/vchkpw /usr/sbin/qmail-pop3d Maildir
>
> Sera normal ?. Si reinicio todo, al tiempo vuelve a quedar asi.

Yo revisaría los logs pero tengo la sensación de que esos procesos que qmail
se está empeñando en lanzar a tu pesar están intentando entregar correo
encolado, que evidentemente no puede ser entregado, si se trata de tu máquina
de casa yo comprobaría que la configuración del dominio "local" ( el dominio
que utiliza localhost para enviar los correos internos ) recibe correo, ¿ te
llega el correo del root a tus cuentas internas ?  ¿están correctamente
definidos los alias?, de ser el caso, comprobaría que los dominios virtuales
que tengas creados reciben correo.

De ser una situación normal este tipo de procesos, qmail-smtpd llamando a
qmail-queue se producen por la recepción de correo por el puerto 25 ( ¿envias
correo local utilizando el smtp de la máquina? ¿ le llega a todo el mundo ?
)...

En una situación de carga sería posible encontrarse algo así en condiciones
normales, salvo que sean , como en tu caso, los mismos correos que se van
reacumulando.....

Lo dicho comprueba el estado de las colas y los logs y pégale un buen repaso a
la documentación, comprueba de paso que el .deb ya crea bien los alias, hace
algún tiempo no lo hacía...

Y otro consejo, en casos así es bastante interesante mirar los logs y adjuntar
lo que te parezca extraño en el mensaje, imaginate que yo te pego un ps con
20 demonios de ssh arrancados preguntando si es normal y resulta que tengo 20
usuarios conectados en ese momento en la máquina....

> Saludos
> Fernando
Un saludo
Victor