tarjeta de sonido

Hola!
Tengo una soundbalster live 1024, y esoty usando ahora mismo la SID. He
configurado la tarjeta con sndconfig, y no me ha dado ningún problema. Sin
embargo, al arrancar el gnome2 (que me ha costado sangre sudir y lagrimas de
instalar), se queda muda totalmente. Cuando abro algo con el xmmsme dice que
o no teng oel plugin o esta siendo usada por otro dispositivo o esta alf
configurada. Y por el pugin no creo que sea, porque son mp3, y ademas los
juegos que tengo tampoco me abren el sonido.
ayuda pliiis
R.