Re: Internet Explorer en Linux.

El Fri, Nov 01, 2002 at 09:06:01AM -0800, Jose Luis Alarcon disidio iscribir:

Guenas

> [...]
> usuarios podria haber un "goteo" continuo e incesante que cambiara el
> panorama informatico) en el cual hubiera una avalancha masiva de nuevos
> usuarios a Linux-Otros_tipos_de_Unix con su propia cultura informatica
> (es decir, algo como una "invasion") y lo que sucedio en Europa en el
> siglo V a nivel cultural. Viendo los romanos que no podian militar y
> politicamente con las hordas de barbaros que desbordaban por todas partes
> las fronteras del imperio...
> consiguieron absorberlos por el terreno en el que eran aun superiores, el

xDDDDDDDD El ejemplo es realmente bonito, lo reconozco.

> [...]
> en donde eran licitas cosas como crackear un programa, piratear productos
> con licencias restrictivas y precios abusivos...
> y la mayoria acabamos convencidos de la superioridad moral y mayor
> humanidad de la "filosofia" GPL y del codigo abierto en general.
>
> Si se ha podido evolucionar asi durante once a?os, la formula debe valer.
> Ahora el mundo del software libre esta muy bien organizado y con mucha
> capacidad de accion para acoger nuevas formulas de coexistencia (e
> incluso "cooperacion") con el software propietario.

A ver, a ver. Todo eso me parece razonable (mucho), y deseable (al
100%), pero hay elementos cuya extrapolación a esa futura supuesta
situación resulta discutible:

a) Hasta ahora la gente ha llegado a Linux mayormente (por lo que a los
últimos tiempos se refiere) motivada por ganas de aprender y por ganas
de ponerse con algo "técnicamente superior" a lo que tenían. Son
tradicionales los mensajes de "debut" en distintos foros del tipo "Hola,
me llamo fulanito y estoy harto de los cuelgues del guindows". No han
venido por motivos filosóficos, por lo que habría que esperar a que sean
ya usuarios de Linux para que el tema filosófico fuese un tema a
discutir con ellos (me refiero a que pudiesen sentir interés, una vez
cubierta la necesidad práctica).

b) Esta segunda fase, hasta ahora, tenía mucho camino allanado: en Linux
la mayoría del soft que te encuentras es libre, y si entras en Linux
mayormente te tienes que adaptar a unas herramientas libres. Con ese
ejemplo, resulta relativamente fácil decirles "hey, ahora que ya has
comprobado que todos esos programas son muy buenos, ya te gustan, y el
esfuerzo de adaptación ha valido la pena, fíjate que la base de todo ese
conjunto es la libertad y tal y tal y tal". El problema es que donde hay
muchos usuarios hay empresas vendiendo (en su perfecto derecho además),
y si esos usuarios llega el momento en que pueden migrar a Linux sin
migrar la mayoría de aplicaciones se nos rompe la cadena. Cuando mi
abuela se pase a Linux con su Outlook, su Explorer y su Word, no va a
ver free software por ninguna parte, y a ver de dónde saca las ganas de
cambiar a un evolution o un kmail cuando ya tiene lo que quiere.

> Yo soy bastante optimista en cuanto a la buena gestion que se puede hacer
> para "acoger" a una migracion en masa (repito, si esta se llega a
> producir alguna vez) de usuarios de "informatica domestica" a Linux.
> Estoy de acuerdo con Antonio Castro cuando te ve lleno de "miedos y
> temores" ante este hipotetico escenario.

Hombre, miedos y temores por el free soft. Si esto se viese invadido
por el mundo propietario (que tiene el terrible defecto que lo malo que
ha sido siempre Guin, porque de haber querido hacerlo bien, el mundo
propietario puede hacer cosas muy buenas), quien quiera free soft
siempre se las puede ingeniar o puede huir a otros nichos (no hablo de
"poder" como posibilidad, sino como "estar cómodo").

Hasta ahora el Free Soft ha tenido a su favor una mejor calidad del SO,
de la base (no sólo Linux, sino maravillosas bases como BSD), y una
filosofía funcional (tipo Unix, pequeñas herramientas, potenciar
estabilidad y rendimiento, etc...) que son lo que le ha dado fama.
Cambiar radicalmente la percepción que los usuarios tengan del sistema
(y parte de esa filosofía) no puede estar exento de riesgos.

>   Puede que cuando Linus Torvalds empezo su proyecto de mejorar Minix fuera
> un simple reto personal de ver si podia conseguir un objetivo mas o menos
> ambicioso..... pero hace ya mucho, mucho tiempo que en el desarrollo de
> Linux hay un objetivo "no escrito" de conseguir el mayor numero posible
> de usuarios, acuerdate de aquella broma del finlandes sobre "la dominacion
> del mundo".

Bueno, te pongo un ejemplito en tema político-social (no me salten al
cuello, que es de lo más neutro).

Supongamos un país que pretende transitar hacia la democracia, pero
tiene un índice de analfabetismo tremendo.

Hay dos alternativas para arreglar la situación:

a) Papeletas con fotos y dibujitos, así todo el mundo puede votar sin
teneer que aprender a leer.

b) Plan de alfabetización, y que todo el mundo pueda leer.

La opción "a" es más cómoda, es rápida, la gente no se tiene que
molestar, pero tiene un problema: por mucho que se vote, eso nunca será
una democracia, porque sin cultura no hay democracia (es muy fácil
manipular poblaciones que no saben leer).

En la actitud personal (que es lo único que podemos discutir aquí), yo
elijo la opción "b", pero es algo personal.

El ejemplo es exagerado, pero no me explico muy bien ;-)

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 65. What is all this I here about static charges destroying computers?