Re: VPN

D@nieL escribió::
Hola:

Me interesado mucho sobre el tema de VPN

ipsec entonces es el protocolo  =)

alguien tiene  información sobre este tema. (aparte de google)

En software libre tenes http://www.freeswan.org/ con un funcionamiento muy sólido. En noviembre harán el release de la versión 2.0.

Es fully compatible con otras implementaciones de ipsec como ssh sentinel(lo mejorcito en plataforma M$) y la gran mayoría de los productos VPN (ipsec based) que andan dando vueltas.

Hay un patch que justamente desarrolla un argentino, que da soporte modular para algos de encriptación/autentificación que hace posible usar freeswan con AES, TWOFISH, SERPENT y otros algos más sólidos y que performan mucho mejor(up to 2x 3x) que el ya viejito 3DES.
http://www.irrigacion.gov.ar/juanjo/ipsec/

_Sólo para los curiosos_

Basicamente una VPN permite gozar de un enlaze punto a punto tuneleando a travez de internet de un modo cryptoseguro.
ASCII art is my friend 8)

          SEGURO          /     INSEGURO    /        SEGURO
                   +-----+                  +-----+
           +-------| gw1 |----/  INET  /----| gw2 |-----+
           |       +-----+                  +-----+     |
           |                                            |
       +--------+                                   +-------+
     |PC1|    |   |                               |PC3|   |   |
192.168.0.1  192.168.0.2                    192.168.2.1  192.168.2.2

Así cuando PC1 va contra PC2 sale x gw1 y nunca se entera de que paso por la promiscua Internet. Los gw1 y gw2 encriptan el tráfico de las dos redes y lo encapsulan en paquetes tcp/ip "normales". Cuando queremos tener acceso seguro a una máquina usamos ssh, cuando queremos web segura usamos https y así. Aquí es mas profundo ya que *todo* paquete que cruza de una red a otra va encriptado.

Espero que ayude

Slds !

--
Luciano