[OFFTOPIC] Saber si la impresora esta en linea o prendida

Hola, tengo un programita hecho en tcl, pero el problema que tengo es
que para imprimir hago un cat directo al /dev/lp0, el problema es que si
la impresora esta fuera de linea o apagada se cae el programa.

Lo que quiero es mirar antes de hacer el cat si la impresora esta lista,
pero no se como , ya mire en el /proc pero no encuentro nada.

No lo quiero hacer con lpr, ya lo intente y se puede demorar un poco la
impresion, y la necesito es de una, por eso lo del cat.

Gracias por la ayuda