Donde miro logs de puertos?

Hola, soy un recién iniciado en linux y ahora me está entrando el gusanillo, pero me surgen algunas dudas ...

Donde puedo ver las conexiones que ha establecido cada puerto ?

vamos si envío un paquete udp al puerto 12, en que logs puedo ver que ha llegado ese paquete o que se ha realizado la conexión con el puerto 12?

O necesito algun software especial para esto?

Un caso practico sería : hago nmap 192.168.0.1 pero en messages no aparecen los logs de que se hayan efectuado estas conexiones, he mirado en el directorio completo /var/log y no he encontrado nada...

no se si me he explicado... de todas formas un saludo a la lista