Porque no intentas con:
cp -dpR /usr/* /USR
cp -dpR /USR/* /usr

ya lo habia intentado, pero así
# mkdir /USR
# mount -t ext2 /dev/hda5 /USR
# cp -R /usr/* /USR

solo use -R (recursive copy)

¿para que usar -d? ¿porque queria yo que siguiera los vinculos simbolicos? ¿quizas sea eso mi problema? lo que quiero tambien es averiguar por no puedo gnome, ni usar teclado en español.

Es justamente al contrario, sacado de la página del man
       -d, --no-dereference
              Copia los enlaces simbólicos como tales en lugar de
              copiar  los  ficheros a los que apunten, y preserva
              las relaciones de los enlaces duros entre  ficheros
              fuente en las copias

Ademas deberias haber utilizado -p para preservar los permisos, el propietario, el grupo y demas, al no hacerlo habras cambiado todos el usuario y el grupo al del usuario con el que hiciste la copia.

Para copiar ramas de directorio enteras y conseguir que queden iguales usa cp -a que es equivalente a cp -dpR

--
"On the side of the software box, in the 'System Requirements' section,
it said 'Requires Windows 95 or better'. So I installed Linux."

-Anonymous