Problemas instalación woody: kde, locales, AltGr

Hola lista debian, acabo de instalar una woody y estoy trabajando en con Gnome.

1. No puedo escribir: @ (esto lo he copiado y pegado) ni nada con la tecla AltGr

2. Problemas con locales: aparentemente debería estar bien (gnome sale en castellano)

salida de env:
LC_ALL=es_ES
LANG=es_ES euro
GDM_LANG=es_ES-ISO-8859-1
MM_CHARSET=ISO-8859-15

he ejecutado castellanizar y nada.

3. Kde se cuelga cuando en el arranque:
kdeinit: Fatal IO error: client killed
Kmserver: cannot connect to X server :0
connect() failed: : No such file or directory

(Sin embargo las aplicaciones kde funcionan bajo gnome)

4. Y otros como la rueda del ratón (pero esto es lo de menos, tal como están las cosas)

He mirado las listas y he probado los ejemplos de soluciones a locales, etc... Pero ya no sé que hacer... Podéis ayudarme (a algo, no necesariamente a todo lo que planteo), gracias.